Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya

Resumen del estado de la industria de la automoción
Diciembre 2019. La industria de la automoción en Cataluña disfruta de buena salud, a pesar de los cambios constantes que vive el sector como consecuencia de la innovación permanente en la que se encuentra instalado. Según el informe del Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), las aportaciones en términos de ingresos es de casi 24.000 millones de euros (23.842 M€), lo que significa el 10,16% del PIB catalán. La mayoría de la aportación sobre los ingresos totales está generado por los fabricantes de vehículos (OEM) con el 55%. El sector de los componentes (Tier 1 y Tier 2) aportan el otro 45%.

En comparación con el 2017, las tres patas han crecido. El mayor crecimiento lo han vivido las OEM con un 4,9%, seguido del Tier 2 con un 1,8% y el Tier 1 con un 0,8%.

Por otro lado, el impacto total y la contribución del sector al PIB de Cataluña es de 9.696 M€, dividido en impacto directo (66% -6.422 M€), impacto indirecto (22% - 2.157 M€) e impacto inducido (12% -1.117 M€).

IMPACTO EN LAS PERSONAS: 143.000 PUESTOS DE TRABAJO

La industria de la automoción en Cataluña ocupa más de 143.000 personas. El 39% lo hacen en puestos de trabajo directos (más de 56.200), el 54% en puestos de trabajo indirectos (más de 77.300 personas) y el 7% en puestos de trabajo inducidos (casi 10.000 personas). Esto significa que durante el 2018, el 4,2% de la población activa en Cataluña trabajaba en el sector de la automoción. 

Distribuidas entre las tres grandes patas (OEM, Tier 1 y Tier 2) vemos que casi 76.000 personas trabajan en los fabricantes de vehículos (OEM), mientras que unas 67.500 lo hacen en el sector de los componentes. 

6 DE CADA 10 COCHES SON DE GASOLINA

Las previsiones indican que el año 2040 el 30% de los vehículos fabricados tendrán batería eléctrica, el 25% serán híbridos, el 23% eléctricos con pila de combustible y el 22% vehículos con motor de combustión interna. No obstante, el parque automovilístico actual aún muestra claras diferencias. El 62% son de gasolina, el 28% de diesel y el 10% vehículos híbridos o eléctricos. 

Por otro lado, Castilla y León y Cataluña ocupan las dos primeras posiciones como centros productores de vehículos. Los castellanos con un 20,3% de la producción y Cataluña con el 19,2%. A partir de aquí siguen Galicia con un 15,7%, Valencia con un 14,6% o Aragón con un 13,4%.

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