Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya

Arrancan los primeros grados en Ingeniería de Automoción de Catalunya

Barcelona, 19 de septiembre de 2017. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) han iniciado recientemente el curso académico 2017-2018 de los primeros grados en Ingeniería de Automoción de Catalunya, con 61 y 41 alumnos matriculados, respectivamente. 

Esta nueva titulación que ofrecerá a los estudiantes conocimientos específicamente aplicados al sector de la automoción, constituye un importante paso adelante en la formación dentro del sector, en la cual el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) ha jugado un papel importante con la colaboración con ambas universidades, tanto desde el inicio con la elaboración del programa formativo, como ahora en la actualidad, para reforzar la vinculación de estos grados con el tejido industrial catalán. 

En este sentido, Josep Nadal, project manager del CIAC, destacó durante la presentación del profesorado y tutores del grado que imparte la UPC en su Campus de Manresa: “Una formación específica en automoción es clave para poder mejorar la competitividad del sector y poder dar una respuesta más eficaz a las demandas de las compañías dedicadas a la industria automovilística, un sector estratégico para nuestro país que emplea de manera directa e indirecta alrededor de unas 90.000 personas”. 

En palabras de Vicenç Aguilera, presidente del CIAC: “Desde el CIAC trabajamos intensamente para conseguir que Catalunya se convierta en el hub de formación de la industria de automoción más importante del sur de Europa, y en este sentido, estamos muy orgullosos de haber colaborado con la UVic-UCC y la UPC para conseguir hacer realidad este hito”. 


La UPC, una de les primeras universidades en España en ofrecer este grado a precio público

La UPC está entre los primeros centros universitarios en España en ofrecer estos estudios a precio público, junto con la Universidad del País Vasco. En la UPC el nuevo grado, de 240 créditos ECTS, se impartirá en parte en inglés y en alemán, cubrirá tanto el desarrollo del producto como el estudio y el análisis del proceso de fabricación, y proporcionará también los conocimientos necesarios de gestión empresarial que pide el sector. 

La titulación se cursará en la Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de Manresa (EPSEM) y el cuarto curso también se impartirá en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB), también de la UPC, donde actualmente se imparte el máster universitario en Ingeniería de Automoción que completa el itinerario académico y competencial del nuevo grado. 

Los estudiantes de este grado también podrán hacer prácticas profesionales en empresas nacionales e internacionales. En este sentido, esta titulación de la UPC está enfocada en una metodología de trabajo por proyectos y de todo un cuatrimestre de prácticas en empresas. Esta universidad ha creado también la iniciativa Formula Student a través de la cual los alumnos podrán completar sus conocimientos en un coche real. 

Según Rosa Argelaguet, directora de la EPSEM de la UPC: “Impartir este grado en una escuela ubicada en Manresa fortalece aún más los vínculos con empresas del sector de la automoción ubicadas en el territorio. Asimismo, al tratarse de un campus de dimensiones pequeñas, facilita una formación más intensiva, en grupos más reducidos, de los futuros profesionales. Al mismo tiempo, se aprovechan los conocimientos que se imparten en la misma Escuela a través del grado en Ingeniería de Sistemas TIC, un ámbito cada vez más relacionado con la industria del sector, como un valor añadido de las prestaciones y del funcionamiento de los vehículos”.



El grado en Ingeniería de Automoción dual de la UVic-UCC

Por su parte, la UVic-UCC ha previsto un grado de inspiración dual, de 240 créditos ECTS, con un plan de estudios basado en el diseño y desarrollo de producto, los procesos industriales implicados en su fabricación, y los aspectos de gestión empresarial e innovación tecnológica inherentes al sector de la automoción. Además, un aspecto clave del grado es la innovación metodológica. En todos los cursos se aplicará el método de aprendizaje basado en proyectos (ABPs) con el objetivo de garantizar conocimientos técnicos consolidados, pero también de competencias clave en proyectos reales, como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la proactividad, la organización de las tareas y la gestión de recursos. Una parte sustancial del grado de la UVic-UCC se impartirá en inglés y se favorecerá la movilidad internacional. 

Así lo explicó Sergi Grau, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UVic-UCC, en la inauguración del inicio de esta nueva titulación que se imparte en la sede de la UVic-UCC en Granollers: “Se ha diseñado un grado innovador a nivel metodológico y dando voz a las empresas. Hemos escuchado sus necesidades actuales y hemos mantenido la mirada puesta en los retos tecnológicos que inevitablemente tendrán que afrontar nuestros graduados en las empresas del futuro”. Y añadió: “El hecho de ser un grado dual permite pisar y conocer las empresas, ya que se formarán durante 1.200 horas, cuatro veces más que las horas de prácticas que se programan en una titulación normal”. El acto inaugural contó también con la asistencia del alcalde de Granollers, Josep Mayoral, la alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes (entidad titular de la UVic-UCC), Anna Erra, y el rector de la Universidad, Jordi Montaña. 





Share

Volver a Noticias