Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya

El CIAC impulsa el primer trayecto en carretera y autopista de un megatruck en España
El megatruck, un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas, ha circulado con éxito por primera vez en España en un trayecto por carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya con la participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, Cimalsa, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

Estas empresas han trabajado conjuntamente en la Comisión de Logística del CIAC, desde junio de 2015, para llevar a cabo esta primera prueba piloto con el objetivo de demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks y reivindicar su circulación regular. 

Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, ha destacado en la presentación del primer trayecto de un megatruck, celebrada en SEAT Martorell: “Estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito que es un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país”. Y añade: “El proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto que han realizado todas las empresas implicadas, un hecho que reafirma nuestra misión como Clúster”. 

Asimismo, la intensa labor realizada por el grupo de trabajo del CIAC responsable del proyecto del megatruck, también ha contribuido significativamente en la modificación de la normativa en España sobre las especificaciones de los camiones de gran volumen. El cambio legislativo que ha dado luz verde a la entrada en nuestro país de los megatrucks fue publicado en el BOE el pasado 23 de diciembre de 2015. 

Tras este primer trayecto en carretera y autopista, los impulsores del proyecto seguirán trabajando para conseguir la circulación regular de los megatrucks en nuestras carreteras. Actualmente sólo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Catalunya y el País Vasco, en la que se establecen las condiciones de circulación.

Desde la Comisión de Logística del CIAC defienden que la circulación de los megatrucks supone un ahorro del 22% en costes de logística al reducir el precio de la tonelada transportada –dado que dos megatrucks equivalen a tres camiones convencionales. Como ha señalado Aguilera: “Estos beneficios, además de influir en el proveedor y el fabricante, repercuten en toda la cadena de valor involucrada, mejorando la eficiencia y la competitividad de la industria”. 

La implantación del megatruck también conlleva un ahorro energético así como una mejora medioambiental, ya que la disminución de los camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes.

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