Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya



EL CIAC


¿QUIÉNES SOMOS?

El Clúster de la Indústria d’Automoció de Catalunya (CIAC) es una asociación sin ánimo de lucro, abierta a las empresas vinculadas al sector de la automoción con sede en Cataluña y que tengan actividad de I+D+i. El clúster no recibe dotación económica pública y se financia mediante las aportaciones de las empresas asociadas. Desde el momento de su constitución y hasta la actualidad, más de 190 empresas vinculadas al sector se han adherido al clúster de la automoción catalana. Este conjunto de empresas factura una cifra superior a los 20.000 millones de euros y da ocupación a más de 40.000 personas.

El propósito principal de la asociación es reforzar la competitividad del sector del automóvil como motor de la economía catalana. Para conseguirlo se ha diseñado un plan estratégico con una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo, que garanticen su desarrollo en el nuevo marco industrial global.


CONSTITUCIÓN DEL CIAC



El CIAC se presentó a la industria de la automoción y a la sociedad catalana el 24 de abril de 2013 como una plataforma de cooperación y cohesión entre las empresas de la automoción catalana y con un núcleo constituyente formado por las empresas SEAT, NISSAN, GESTAMP, FICOSA y DOGA. Con sus cinco socios fundadores, el CIAC se ha constituido como respuesta de mejora de uno de los sectores más potentes de nuestro país: la automoción.


Vídeo acto de constitución del CIAC

OBJETIVOS

El principal objetivo del CIAC es reforzar la competitividad de la industria del automóvil como motor de la economía catalana mediante el impulso de proyectos que ayuden a generar ocupación y a situar a la industria de la automoción catalana dentro del contexto global. El clúster aspira a representar a las casi 500 empresas que, de forma directa o indirecta, trabajan en el sector de la automoción en Cataluña.



JUNTA DIRECTIVA



La Junta Directiva del CIAC la integran las cinco empresas fundadoras SEAT, NISSAN, GESTAMP, FICOSA, DOGA, junto con IDIADA, SIEMENS y RELATS.


Josep Maria
Vall

Presidente

Sergio
Alcaraz

Vicepresidente

Empresa: NISSAN MOTOR IBÉRICA

Carlos
Romaní

Vicepresidente

Empresa: SEAT

Director Relaciones Institucionales Grupo Volkswagen / España

Toni
Garcia

Tesorero

Empresa: DOGA

General Manager

Pere
Relats

Vocal

Empresa: RELATS

President
Chairman & CEO

Luis
Cano

Vocal

Empresa: FICOSA

Corporate Human Resources Director

Carles
Grasas

Vocal

Empresa: IDIADA

Chief Executive Officer



EQUIPO DEL CIAC



El CIAC dispone de un equipo altamente preparado en el sector de la automoción. Los miembros que lo forman trabajan con las empresas y para las empresas asociadas al clúster y destacan por su calidad, profesionalidad y trato personalizado, siempre con la intención de satisfacer las necesidades del socio.


Josep
Nadal

Clúster Manager

Marta
Pérez

Área de Presidencia

Relaciones institucionales

Clàudia
Bas-Cutrina

Project Manager

Carolina
Trinidad

Project Manager



COMISIONES

El CIAC trabaja para aumentar la competitividad del sector de la automoción mediante la realización de proyectos de éxito. El nexo entre la estructura del CIAC y los socios del clúster son las comisiones que constan de equipos de trabajo formados por las distintas empresas socias, que trabajan conjuntamente CREANDO, INNOVANDO, ORGANIZANDO, COMPITIENDO y PRODUCIENDO. En este ámbito, las comisiones tienen la finalidad de encabezar proyectos para llegar a ser más fuertes y más productivos, y convertirse en líderes tanto individualmente como en conjunto dentro del sector.



COMPETITIVIDAD

MOBILITY

TECNOLOGÍA

FORMACIÓN

LOGÍSTICA

SOSTENIBILIDAD